![]() |
por Tom Plonski |
10 Mandamientos traídos por Moises más 1 Nuevo Mandamiento dado a nosotros por Jesús ========================================== Hay 11 Mandamientos para cristianos; ; ¿Sabe lo que el Undécimo Mandamiento es? ¿Realmente comprende usted el Undécimo Mandamiento?
Acerca del Undécimo Mandamiento ¿Como podemos saber la diferencia entre lo derecho y lo equivocado? Dios comprende que a veces una persona tiene dificultad en decidir si una acción tiene razón o es equivocado. Por eso Dios nos dio Sus mandamientos. Los mandamientos de Dios son como nuestra guía cuando tratamos de decidir si una acción será buena o mala. Muchos veces nosotros podemos oír que personas hablan del" Diez Mandamientos". Hablo aquí acerca del "Undecimo Mandamiento". En la última cena Jesús dijo, " le doy un nuevo mandamiento". Llamo este Nuevo Mandamiento el "Undecimo Mandamiento". Al hablar con cristianos acerca del Nuevo Mandamiento que Jesús nos dio en la última cena estoy asombrado cuán poco claros muchos cristianos están acerca de este Nuevo Mandamiento. Más temprano en los evangelios Jesús habla del Mandamiento mas Grande. Cuando pregunto a personas si saben lo que es el Mandamiento mas Grande que Jesús se refería a, muchas personas dicen "Ama a tu prójimo como a ti mismo.". Pero esto es una respuesta equivocada. Jesús dijo que el Mandamiento mas Grande es "Ama al Señor tu Dios con todo tuyo corazón,y con toda la tu alma,y con todas tus fuerzas. Esto es el mandamiento más grande".
Amar a Dios es el Mandamiento mas Grande. Muchos cristianos piensan que Jesús fue primero en introducir este mandamiento. Pero esto no está. Cuando Jesús dijo estas palabras que citaba el libro de Deuteronomio. Esto fue escrito más de mil cuatrocientos años antes que Jesús naciera. Amar a tu prójimo como a ti mismo es el Segundo de lo Dos Mandamientos Grandes.
Cuando pregunto a personas si saben lo que es el Nuevo Mandamiento que Jesús nos dio en la última cena,muchas personas otra vez dirán, " Ama a tu prójimo como a ti mismo". Pero esto es también una respuesta equivocada. Amar a tu prójimo como a ti mismo no es nuevo con Jesús. Cuando Jesús habló acerca de amar a tu prójimo como a ti mismo, El citaba Levítico 19:18. Levítico fue escrito más de mil cuatrocientos años antes que Jesús naciera.
Cuando Jesús habló de los Dos Mandamientos Grandes dijo, " En esto confía toda la ley y a los profetas". Entonces los Dos Mandamientos Grandes son realmente una sinopsis de los Diez Mandamientos que Moses nos trajo. Estos ya existín para más de mil cuatrocientos años antes que Jesús viniera. El primer y el Mandamiento mas Grande se refiere a la parte del Mosaico Diez Mandamientos que nos dicen cómo debemos tratar a Dios. El Segundo de los Mandamientos Grandes se refiere a la parte del Mosaico Diez Mandamientos que nos dicen cómo debemos tratar a nuestro prójimo. ¿Entonces que es el Nuevo Mandamiento (o como le llamo el UNDECIMO Mandamiento)? El Nuevo Mandamiento no es "Ama a tu prójimo como a ti mismo". El Nuevo Mandamiento es: "Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros." El Nuevo Mandamiento que Jesús nos dio en la última cena es mas fuerte que "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Jesús dijo que amar a tu prójimo como a ti mismo no es suficiente bueno. Jesús dijo que debemos amar como nos mostró para amar. Jesús El Mismo es de ser tomado como el modelo para este Nuevo Mandamiento.
Otra razón que llamo este Nuevo Mandamiento el "UNDECIMO Mandamiento" es porque quiero enfatizar el hecho que los primeros Diez Mandamientos no han sido anulados por el Nuevo Mandamiento que Jesús nos dio en la última cena. Jesús indicó muy claro que los Diez Mandamientos debían quedarse en la fuerza llena. Jesús dijo que no vino para cambiar los Diez Mandamientos. Jesus dijo: "No piensen que he venido anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido."
Jesús es muy claro en que debemos continuar obedeciendo los Diez Mandamientos aún en la más pequeña parte. Jesús es muy claro que Su Mandamiento Nuevo es de ser añadido a los Diez Mandamientos. Por eso yo llamo el Mandamiento Nuevo el Undecimo Mandamiento. Jesús a menudo se refiere a las enseñanzas de los Fariseos. Nosotros no encontramos muchas referencias a las enseñanzas del Saduceos ni las del Zeolots ni a las enseñanzas de las varias filosofías griegas y romanas u otras enseñanzas religiosas no-judíos que fueron predominantes en aquel momento. La razón grande que Jesús se refiere tanto a las enseñanzas de los Fariseos no es porque las enseñanzas de los Fariseos están tan equivocadas sino porque las enseñanzas de los Fariseos son el más cercano a la verdad. Jesús dijo que las enseñanzas de los Fariseos son cercano a la verdad pero faltan. Las enseñanzas de los Fariseos faltaron el Undecimo Mandamiento. Los Once Mandamientos son no sólo sugerencias. Son no sólo opciones. Los Once Mandamientos son ordenes de Dios. Nos fueron dados porque son nuestros postes indicadores a la felicidad. Dios desea que seamos felices. Si desobedecemos aún la parte más pequeña de estos mandamientos, nosotros no podemos lograr contento verdadero. Si desobedecemos aún la parte más pequeña de estos mandamientos, nosotros no podemos lograr la felicidad completa. Pero bendijo a las personas que, aunque seamos todos pecadores, nuestros pecados pueden ser perdonados. La felicidad otra vez puede ser colocada dentro de nuestro alcance. Pero, cuando estamos perdonado, entonces Jesús dice, "Ahora vete, y no vuelvas a pecar."
¿Acerca de que son todos estos Once Mandamientos?
Le invito a leer las otras páginas de mis Ensayos de la Felicidad. Espero que le mostrarán cómo llegar a ser la persona más feliz que usted puede ser. |